Bienvenida Presentacion Programa Ponentes Registro Sede Comite Contacto

 

Dentro de los cinco primeros años después de la conclusión del Proyecto del Genoma Humano, el campo de la genómica ha identificado las variaciones genéticas más frecuentes en diferentes poblaciones y ha comenzado a reforzar la asociación entre estas variaciones y enfermedades comunes y su interacción con factores ambientales. Con ésto se plantean nuevos desafíos para la comprensión de la compleja interacción entre nuestros genes y el medio ambiente.

Evidentemente, la dieta es uno de los principales componentes del medio ambiente pues modifica la expresión de genes a través de una variedad de mecanismos. Por otra parte, su interacción con la individualidad genética de cada uno de los miembros de nuestra especie ofrece una oportunidad para nuevas áreas de investigación en nutrición y genómica.

Enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión y el cáncer, tienen un componente genético. Sin embargo, la dieta desempeña un papel clave en su desarrollo. Estos fenotipos afectan a millones de personas en todo el mundo y en México, estas cifras aumentan progresivamente con alto impacto social y financiero. La investigación científica en Nutrigenómica ofrece nuevas oportunidades para identificar las interacciones de la dieta y de la individualidad genética humana que pueden resultar en estrategias basadas en la alimentación para prevenir o controlar los trastornos complejos.

En los últimos años, en México se ha desarrollado infraestructura humana y tecnológica en genómica, para mejorar la asistencia sanitaria de la población mexicana.

Desde 2004 el INMEGEN desarrolla estrategias coordinadas en el contexto de una población de ~105 millones de habitantes incluyendo más de 60 grupos amerindios y una compleja historia de la mezcla genética. La base genética de enfermedades como la diabetes, obesidad, cardiovasculares, cáncer, entre otras, son las prioridades de investigación del INMEGEN.

A lo largo de este viaje se ha desarrollado una alianza estratégica entre el INMEGEN, institución mexicana líder en medicina genómica, y Nestlé, la mayor compañía de alimentos en el mundo, para llevar a cabo investigación científica y contribuir a la formación de talentos en el ámbito de la Nutrigenómica. Este esfuerzo ha dado como resultado proyectos de investigación científica y la organización de dos Simposios Internacionales en Nutrigenómica: el primero en 2009 "De la nutrición molecular a la prevención de enfermedades" y el segundo este 2011, “Dieta, genómica y salud”.

Estamos orgullosos de presentar uno de los más destacados programas académicos en el campo, con la participación de líderes de clase mundial en Nutrigenómica. Agradecemos a todos los ponentes por su entusiasta respuesta a nuestra invitación.

Estamos seguros de que este segundo Simposio Internacional, como en el caso del primero, revisará el estado del arte en Nutrigenómica, estimulará las sinergias productivas y será fuente de inspiración para el público joven, cuyo trabajo es fundamental para desarrollar plenamente la Nutrigenómica en beneficio de la humanidad.